miércoles, mayo 29, 2024

Potenciar a los emprendedores azules

Mayma impulsa un programa de vinculación y negocios que apunta a acelerar la transición hacia la acuicultura regenerativa en Latinoamericana.

El mar contiene un enorme potencial: una economía por desarrollarse. La producción de organismos acuáticos y marinos con fines comerciales, llamada acuicultura, es actualmente la forma de producción de alimentos de más rápido crecimiento. Su impacto crece en la medida en que aumentan exponencialmente la demanda mundial de alimentos y al agotamiento de los recursos naturales.

La organización Mayma, que desde hace ya 16 años apoya a emprendedores de la región, lanzó el programa Mayma Azul, dirigido a quienes llevan adelante iniciativas que tienen como objetivo contribuir a la regeneración de los mares, océanos y ríos. Apuestan a crear el primer ecosistema regenerativo azul de Latam. “La producción basada en el agua de forma ética es urgente y posible. Apoyar a los acuicultores regenerativos en la era de la crisis climática es vital”, señaló Ana Webb, bióloga marina, coordinadora de Mayma Azul.

 

Formación a medida

Se trata de un espacio de capacitación, articulación, motivación, auto-conocimiento y apoyo para productores de la acuicultura regenerativa, tecnología aplicada y su cadena de valor, que tiene como fin colaborar en acelerar la transición hacia la acuicultura regenerativa en Latinoamericana.

“Los sistemas de producción acuícola emergentes, tienen un potencial significativo para hacer frente a los crecientes desafíos de la seguridad alimentaria mundial, a las necesidades nutricionales humanas con un mejor desempeño ambiental,  así como también en medidas compensatorias del cambio climático”, Refiere Dana Cardozo, Coordinadora de Mayma Azul.

A través de su capacitación, Mayma propone fortalecer a  esos productores, científicos y emprendimientos innovadores las herramientas necesarias para que logren ser económicamente dinámicos, viables e independientes y a la vez, actores clave en la provisión de insumos y  de alimentos sanos para ellos mismos, para sus comunidades.

El programa es realizado gracias al apoyo de organizaciones afines como Green Wave, Kelp Forest Foundation, Fundación Carrefour, Laboratorios Biotech, Bofish , Kausana, entre otras, y contará con la presencia de disertantes destacados en el área y en negocios y talleres de vinculación.

Además, quienes participen recibirán un acompañamiento con personas expertas en la materia a través de mentorías en materia de diseño y estrategia de producción, habilitaciones, certificaciones y comercialización.

El programa tendrá un cupo de 45 emprendimientos, el 50% de su valor se encuentra subsidiado por Mayma. La postulación estará abierta hasta el 29 de agosto y podrán realizarse a través del formulario que se encuentra en la web del programa  www.mayma.lat/azul.

 

Motores de color azul

Este tipo de emprendimientos se alinean con la denominada economía azul, tal como se  denomina a aquella “que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento»,​ según definición de la Unión Europea. Por su parte la organización ecologista internacional World Wildlife Fund (WWF/Adena) consideraba en el informe Principios para una economía azul sostenible (15_1471_blue_economy_6_pages_final.pdf (d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net)) ​ que se da al término un significado3​ amplio —la actividad económica del sector marítimo— y otro más restringido —el uso del mar y sus recursos para un desarrollo económico sostenible y rentable.

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas