viernes, mayo 3, 2024

Tecnología para la inserción laboral de los jóvenes

De acuerdo a los datos de la UCA, en la evaluación de los índices de desocupación también las chicas son las más afectadas: 3 de cada 10 mujeres (22,9%), contra 2 de cada 10 jóvenes varones (30%) no estudian ni trabajan de manera remunerada. 

A pesar de que en el 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores, persiste la exclusión de más de la mitad de los chicos y chicas de entre 18 y 24 años, según señala el Informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

La situación se agrava entre las mujeres: El porcentaje de las que no estudian, ni trabajan de manera remunerada, ni buscan empleo, duplican a sus pares varones (20% versus 10%, respectivamente, en 2021).

Algunas empresas, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, impulsan acciones orientadas a la inclusión de esa franja de la población. Por ejemplo, Coca-Cola Argentina que, en alianza con la Asociación Civil Chicos.net, impulsan la alfabetización digital. Así, a través de ProgramON, ofrecen una serie de cursos gratuitos que brindan herramientas para el acceso al mercado laboral a jóvenes entre 17 y 24 años de todo el país que ya alcanzó a más de 5.000 participantes.

En esa línea, la compañía firmó un convenio con el Polo IT, entidad que nuclea a empresas proveedoras de productos y servicios informáticos de la Ciudad de Buenos Aires para vincular a los egresados de ProgramONTesting con ofertas laborales de tecnología. “Gracias a esta alianza, podemos conectar a los egresados con las ofertas laborales del sector tecnológico, generando un impacto aún más grande en jóvenes que encontraban dificultades para insertarse en el mundo laboral”, afirma Abelardo Gudino Morales, Gerente General de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Entre otras capacitaciones se cuenta Primer Envión, enfocado en la adquisición y puesta en práctica de competencias laborales y habilidades digitales, así como otras formaciones dirigidas a favorecer el emprendedurismo o el testeo de software.

 

E-learning and Online Education for Student and University Concept. Graphic interface showing technology of digital training course for people to do remote learning from anywhere.

Achicar la brecha

De acuerdo a los datos de la UCA, en la evaluación de los índices de desocupación también las chicas son las más afectadas: 3 de cada 10 mujeres (22,9%), contra 2 de cada 10 jóvenes varones (30%) no estudian ni trabajan de manera remunerada.

Mercadolibre, en alianza con Chicas en Tecnología, impulsaron el programa Conectadas, una iniciativa inmersiva, de formación online y gratuita que busca acercar a las adolescentes al mundo de la tecnología, brindándoles herramientas para crear soluciones innovadoras a problemas de sus comunidades. Este año, el programa aspira a llegar a 1400 chicas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay y 400 de Brasil, quienes a lo largo de 30 horas recibirán formación sobre contenidos de transformación digital, resolución de problemas, desarrollo de negocios y marketing digital y soluciones de base tecnológica con impacto social.

“Estamos comprometidos en reducir la brecha de género en la industria tecnológica. Creemos que este tipo de programas contribuyen con la transformación de los paradigmas existentes y construyen una comunidad de jóvenes que tienen las herramientas para crear soluciones innovadoras frente a los desafíos de toda Latinoamérica”, afirma Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad en Mercado Libre.

Si bien persiste la menor cantidad de oportunidades para ellas, también empieza a registrarse “un crecimiento exponencial de la demanda de roles de liderazgo y una necesidad de generar diversidad en los equipos de desarrollo para incluir las voces que aún no están representadas”, reflexiona Nicolas Wainer, líder regional de Formación y Desarrollo de Chicas en Tecnología.

Y asegura que este tipo de formación favorece a que las jóvenes elijan carreras vinculadas “áreas STEM -Science, Technology, Engineering & Mathematics-, ya que las posiciona como creadoras de proyectos con tecnología”

Durante 2021, el programa alcanzó a más de 1200 chicas de 380 localidades de toda la región. En el marco de la formación se diseñaron en equipo más de 200 proyectos para abordar problemáticas concretas de sus comunidades vinculadas a temas como la salud y bienestar, educación, abandono animal y educación sexual. Después de esta experiencia, el 81% afirmó que tiene una visión más clara de lo que quiere hacer de su futuro laboral y académico, y el 91% compartió que le interesa investigar temas de tecnología.

 

Chicas conectadas

También desde Telecom pusieron el foco en la capacitación en tecnología para las jóvenes. En ese caso, a través de Chicas digit@lers, ofrecen cursos gratuitos de programación y tecnología para chicas de 13 a 17 años con la premisa de acercarlas a las TIC como generadoras de oportunidades. Hasta ahora ya son más de 300 chicas de 22 provincias las que participaron de esta propuesta.

En los espacios de formación universitaria todavía persisten las brechas de género en perjuicio de las jóvenes. Hacia allí apunta está iniciativa que incluye el dictado de 12 clases semanales 100% online en vivo, abiertas a alumnas de todo el país.  Este año la formación incluyó contenidos sobre Videojuegos y Apps; Diseño de páginas web y Programación.

Este programa es una propuesta que invita a las chicas a desarrollar su creatividad en el mundo de la tecnología y la programación digital e inspirarlas a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a la tecnología. Para más información, en el Reporte de Sustentabilidad 2021  https://institucional.telecom.com.ar/sustentabilidad/reportes

 

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